Bahía Negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bahía Negra
Bandera de Bahía Negra Escudo de Bahía Negra
Bandera Escudo
País Paraguay
. Departamento Alto Paraguay
Ubicación
. Altitud n/d
. Distancia 527 km
Superficie n/d
Fundación 25 de septiembre de 1792
Población 2.298 hab. (2002)
. Densidad n/d
Gentilicio n/d
Lengua Español y Guaraní
Huso horario -4 Gmt
Fiestas mayores 15 al 24 de mayo


Bahía Negra o Puerto Bahía Negra es una localidad del Departamento de Alto Paraguay, en el norte del Paraguay, sobre la orilla derecha del río Paraguay. La población estable es de aproximadamente 2.000 personas (año 2001).

Tabla de contenidos

[editar] Ubicación

La Bahía Negra se ubica en el extremo noreste del departamento de Alto Paraguay a unos 137 km al norte de Fuerte Olimpo que es la capital departamental. Bahía Negra se ubica hacia las coordenadas y a una altitud de 75 msnm. Como su nombre lo indica, el accidente geográfico es una «bahía» o, mejor dicho, amplio recodo que forma el río Paraguay adentrándose hacia el oeste, es decir en el Chaco Boreal, las márgenes chaqueñas poseen barrancas relativamente elevadas en donde se han podido establecer caseríos estables, por contrapartida, las márgenes orientales (actualmente brasileñas) son bajas y en gran medida están cubiertas por los esteros que son prolongación meridional del Gran Pantanal.

Este punto está a pocos kilómetros al sudoeste del actual límite trifinio entre Bolivia, Brasil y Paraguay, al norte de la Bahía Negra y formando parte del límite con Bolivia corre divagantemente entre los bañados de Otuquis el río homónimo también conocido como Bambural o Río Negro (del Chaco Boreal).

[editar] Historia

Los pueblos indígenas que poblaban la zona a la llegada de los españoles en el siglo XVI eran ya los isir (vulgarmente llamados "zamucos" o "chamacocos"), algunas parcialidades guaraníes o guaranizadas como la de los itatines y luego los pámpidos conocidos con el nombre de caduve.

Los primeros españoles en llegar a estos territorios fueron los de las expediciones dirigidas por Juan de Ayolas y Irala (1537) - Irala fundaría el fuerte de La Candelaria algo más al norte de la Bahía Negra, ya en la Laguna de Jarayes, luego en 1542 pasó por la zona Álvar Núñez Cabeza de Vaca quien también más al norte y en la zona de la Laguna de Jarayes (o Xarayes) fundaría en 1543 la llamada ciudad de Los Reyes, también en sus cercanías fue muerto el fundador de Santa Cruz de la Sierra: Ñuflo de Chaves.

El siglo XVII sería el inicio de las incursiones bandeirantes desde el Brasil, estando la Bahía Negra vigilada dentro del español Virreinato del Río de la Plata por el Fuerte Borbón (1792), las vicisitudes que anticiparon el fin del imperio colonial español en Sudamérica se evidenciaron con el arreciar de las ofensivas caduves (mbayás) que destruyeron las poblaciones de San Ignacio de Zamucos e Itapacú y las misiones del Itatín todas en torno a la Bahía Negra.

Tras la proclamación de la independencia del Paraguay este nuevo estado reclamó la jurisdicción sobre el Chaco Boreal hasta los límites precedentes del Virreinato del Río de la Plata con el Brasil, esto es: hasta el río Yaurú, sin embargo la presión militar brasileña hizo que el límite efectivo paraguayo hacia 1864 se encontrara en el río Negro del Chaco Boreal o río Bambural.

La conclusión de la Guerra de la Triple Alianza puso en peligro tal límite ya que Brasil ocupó las riberas del Paraguay y llegó a exigir en el lado chaqueño como límite sur el paralelo 20 S.

El presidente paraguayo Patricio Escobar apoyado diplomáticamente por la Argentina defendió la soberanía paraguaya en la zona (1886 a 1890). Sin embargo tras la Guerra del Acre y el subsiguiente Tratado de Petrópolis (1903) entre Bolivia y Brasil como «compensación» por los territorios que Brasil obtuvo de Bolivia y Perú, el estado brasileño «reconoció» la «plena soberanía boliviana» sobre el Chaco Boreal (siendo que Brasil no poseía ningún derecho al sur de los 19°S) haciendo omisión de las protestas del presidente paraguayo Juan Antonio Ezcurra efectuadas entre 1902 y 1904, esto fue uno de los detonantes para la muy cruenta Guerra del Chaco en la cual se vieron envueltas las repúblicas boliviana y paraguaya durante los 1930s, la conclusión de esa guerra significó el definitivo reconocimiento de la soberanía paraguaya en la Bahía Negra. En el presente (2007) gran parte de la población es descendiente de la etnia isir y se intenta la municipalización de la zona de Bahía Negra incluyendo los sitios de Puerto Diana, Puerto Esperanza, Puerto Ramos, Puerto Caballo y Puerto 14 de Mayo.

[editar] Economía

Existe un puerto fluvial, almacenes para el acopio de productos regionales algunos establecimientos para la industrialización básica de las producciones regionales (maderas, soja, cueros), una modesta pesca y una importante actividad de ganadería vacuna. Aunque existe un cierto potencial turístico (sobre la frontera con Bolivia existe el Parque Nacional Río Negro en donde pueden encontrarse yaguaretés, yacarés, carpinchos, pecaríes, mbeorís, monos carayá, aguará guazús, guazú pucús, pumas y nutrias gigantes.

[editar] Intendencia

Cuenta con acceso de Internet de alta velocidad proveido por Rieder Internet.

[editar] Enlaces externos

  • Coord. geográficas e imágenes satelitales de
Vistas
Herramientas personales
  • Registrarse/Entrar
Navegación
  • Portada
  • Portal de la comunidad
  • Actualidad
  • Cambios recientes
  • Página aleatoria
  • Ayuda
  • Donativos
Herramientas