Fernando de la Mora (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fernando de la Mora
Bandera de Fernando de la Mora Escudo de Fernando de la Mora
Bandera Escudo
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación
. Altitud 143 msnm
. Distancia 9 km
Superficie 29 km²
Fundación 28 de febrero de 1939
Población 162.652 hab.
. Densidad n/d
Gentilicio Fernandino/a
Idiomas Español y Guaraní
Pref. telefónico 21
Aníbal Franco


Fernando de la Mora es la ciudad del distrito del mismo nombre, parte del Departamento Central. Limita con los distritos de Luque y San Lorenzo al Norte, con el distrito de Villa Elisa al Sur, al este con San Lorenzo y Ñemby, y al oeste con Asunción. Forma Parte del Area Metropolitana de Asunción.

Hoy en día es una de las ciudades más pujantes del país con una población cercana a los 200.000 habitantes y aún lejos de ser una ciudad superpoblada. Formaba anteriormente parte de la ciudad de San Lorenzo.

Es una ciudad que cuida sus espacios verdes y trata de aplicar las leyes de defensa del medio ambiente.

La ciudad está dividida en dos regiones, Zona Sur y Zona Norte, comprendiendo en total 21 km² de dimensión. Es recorrida de norte a sur con una importante cantidad de calles asfaltadas bien cuidadas, como Zavala Cue, Pitiantuta, 10 de Julio, Las Residentas, entre otros.

Tiene muchos espacios verdes en forma de plazas, que totalizan 62 en total.

Cuenta con un polideportivo bien equipado, una cancha de fútbol para encuentros nacionales e internacionales, 20 Escuelas y Colegios Nacionales y unas 30 Escuelas y Colegios privados, e igualmente varios colegios públicos en el que se destaca el Colegio Nacional de E. M. D. "Dr Fernando de la Mora" en honor a dicho prócer, en el que asisten en promedio unos 3000 alumnos por año, distribuidos en los tres turnos mañana, tarde y noche. Actualmente es el colegio más grande de la ciudad y está dotado de un polideportivo propio. Entre los colegios municipales resalta el Colegio Técnico en enfermería "Dr Eligio Ayala", con enseñanza básica, media, superior y diversificada

El intendente municipal actual es el Dr. Anibal Rolando Franco Gómez, tercer miembro de dicha familia que llega al cargo.

Tabla de contenidos

[editar] Toponimia

Municipalidad de Fernando de la Mora
Municipalidad de Fernando de la Mora


Antiguamente esta ciudad recibía el nombre de Zavala Cué. Actualmente recibe el nombre de Fernando de la Mora en honor al prócer que formó parte de aquel grupo de hombres que pasaron a la historia como los libertadores de la gesta que dio al Paraguay su independencia del yugo español.

Fernando de la Mora nació en Tapuá, un asentamiento que actualmente forma parte de la ciudad de Limpio en el año 1785, hijo de Fernando Antonio de la Mora y Ana María Cazal. Tuvo una importante participación en la defensa de la capital del Virreinato del Río de la Plata contra las invasiones de los ingleses en los años 1806 y 1807. Fue electo vocal secretario de la Junta de Gobierno presidida por Fulgencio Yegros.

En el año 1820 fue encarcelado por orden del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia durante su gobierno. Murió en la cárcel engrillado.

[editar] Demografía

Esta ciudad tiene en la actualidad una población 100% urbana. Cuenta 162.652 habitantes en total, de los cuales 77.609 son varones y 85.042 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

[editar] Clima

Tiene un clima caluroso con temperaturas máximas que en el verano pueden llegar a los 40 ºC. En el invierno, la temperatura mínima llega a los 0 ºC. La temperatura media anual es de 22 ºC.

[editar] Historia

Fernando de la Mora, en la antigüedad, pertenecía al distrito de San Lorenzo del Campo Grande y sus habitantes se dedicaban primordialmente a la actividad agropecuaria. En ese entonces, recibía el nombre de Zavala Cué y allí se cultivaban verduras, hortalizas, árboles frutales y se criaba ganado vacuno, porcino y aves en general. Esta actividad estaba orientada a satisfacer la demanda de consumo de la ciudad de Asunción.

Este sitio recibía el nombre de Zavala Cué porque estaba asentada en la zona una importante extensión de tierra que pertenecía a una familia de apellido Zavala. Este establecimiento formaba parte de un grupo de diez grandes estancias de la zona.

El grupo de habitantes de Zavala Cué iba en crecimiento y las autoridades de San Lorenzo del Campo Grande no manifestaban, la voluntad de apoyar el desarrollo de Zavala Cué, este hecho hizo que sus habitantes se sintieran molestos y poco apoyados por el gobierno municipal de entonces. Es así que éstos se reunieron y soñaron con transformar a Zavala Cué en una ciudad pujante y progresista.

Fue entonces que, gracias a la organización de los vecinos, se creó un municipio independiente de San Lorenzo del Campo Grande. La solicitud de creación del municipio fue aceptada en el año 1939 durante el gobierno del Dr. Félix Paiva, el 28 de febrero de ese año.

A partir del año 1950, Fernando de la Mora aparece como un distrito independiente del departamento Central, que pasó a tener 18 distritos. Esta pujante ciudad es hoy denominada "Ciudad del Nuevo Milenio".

[editar] Economía

Zona Comercial
Zona Comercial

Esta ciudad cuenta con una intensa actividad comercial desarrollada por sus pobladores, poco y nada queda de aquella comunidad que se dedicaba esencialmente a los cultivos y la cría de ganado. Hoy en día proliferan los comercios y las industrias pequeñas y medianas, especialmente aquellas que pertenecen al rubro metalúrgico, químico y otras.

Es una ciudad dormitorio ya que un porcentaje importante de personas viven aquí y trabajan en Asunción.

[editar] Transporte

Numerosos medios de transporte público agilizan el traslado en la ciudad, que por ser aledaña a Asunción, sirve como canal de entrada y salida a la capital. Esto produce un intenso tráfico vehicular en las principales calles de la ciudad, que son la ruta Mariscal Estigarribia y la avenida Mariscal López.


[editar] Arte y Cultura

Teatro Municipal
Teatro Municipal


Fernando de la Mora cuenta con un moderno Teatro Municipal ubicado en el centro. Este importante centro cultural es sede de numerosos eventos que presentan la cultura y el arte del Paraguay. La Municipalidad de Fernando de la Mora promueve el desarrollo cultural a través de cursos de formación artística en varias ramas del arte.

Como parte de la religiosidad popular, esta ciudad venera a la Medalla Milagrosa, celebrando la fiesta patronal cada 27 de setiembre. Otra fiesta patronal es el 6 de enero, día de San Baltazar.

Un Museo Histórico tiene su sede en una de las casa más antiguas de la ciudad, ubicada junto al edificio de la Municipalidad. Allí se exhiben más de 1300 piezas y 100 fotografías de la Guerra contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. El Museo ofrece visitas guiadas y textos históricos elaborados especialmente para los estudiantes y grupos que lo visitan.



[editar] Turismo

Plazoleta
Plazoleta


Fernando de la Mora posee varios sitios de interés turístico. Entre ellos se encuentra el barrio 6 de enero donde se encuentran asentados los descendientes de los primeros habitantes de raza negra que llegaron al Paraguay con el prócer uruguayo Gervasio Artigas. Este grupo de personas se instaló en el barrio llamado Loma Campamento de Fernando de la Mora y mantienen hasta ahora las tradiciones y costumbres de sus raíces. Un aspecto muy interesante de su cultura es la danza con un marcado ritmo afroamericano. Estas danzas se presentan en un festival anual que se realiza cada 6 de enero en honor al Santo Patrono San Baltazar. Es la denominada fiesta de los "Kamba Cuá".



[editar] Principal Centro Religioso

Parroquia Medalla Milagrosa.

Inmediatamente después de la fundación de la ciudad de Fernando de la Mora el 19 de julio de 1942, comenzaba la historia de la Parroquia Medalla Milagrosa en el mismo año.

La historia de la parroquia es también la de sus fieles y benefactores que dieron lo mejor de ellos al servicio de la comunidad. Esta parroquia es el fruto de la ayuda combinada de diferentes personas, entre ellas algunas como: la del Presbítero Enrique José Veldman S.V.D., primer cura párroco, quien destino el Libro Primero de doscientas páginas para las actas de los bautismos que se realicen en la parroquia, dicho libro sigue en el templo actualmente dentro del archivo parroquial, el cual se conserva como reliquia histórica.

La primera campana fue donada por Teodosia Vda. de Gómez, las imágenes de la pasión, los ornamentos, las estaciones y el sagrario fueron donados por la familia Florentín Peña, cuyos miembros los trajeron desde Buenos Aires, Argentina, donde cumplían funciones diplomáticas.

Por medio de la comisión pro-construcción del nuevo templo, formada en el año 1938, fue construido un templo del doble de su tamaño anterior. La parte del primer altar tuvo que ser derribada para su ampliación. Esta tarea le cupo al arquitecto Anderson Castorino. También en la época del padre Di Perna, comenzaron las construcciones de la escuelita parroquial que funciona en la actualidad.

[editar] Cómo llegar?

Entrada a Fernando de la Mora.
Entrada a Fernando de la Mora.
Intenso tráfico vehicular.
Intenso tráfico vehicular.



Tomando como punto de partida la ciudad de Asunción, es bastante fácil acceder a Fernando de la Mora. Numerosos medios de transporte público pasan por esta ciudad en sus trayectos de entrada y salida de la capital.

Dista de Asunción unos 9 km tomando la ruta II "Mariscal José Félix Estigarribia"


[editar] Bibliografía y referencias

  1. Geografía del Paraguay - Editorial Hispana Paraguay S.R.L.- 1a. Edición 1999 - Asunción Paraguay
  2. Geografía Ilustrada del Paraguay - ISBN: 99925-68-04-06 - Distribuidora Arami S.R.L.


[editar] Enlaces externos

  • sitio sobre la ciudad
  • Coord. geográficas e imágenes satelitales
  • Sitio nacional
Vistas
Herramientas personales
  • Registrarse/Entrar
Navegación
  • Portada
  • Portal de la comunidad
  • Actualidad
  • Cambios recientes
  • Página aleatoria
  • Ayuda
  • Donativos
Herramientas