Francisco Solano López

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para el dibujante de historietas véase Francisco Solano López (historieta).
Francisco Solano Lopez
Francisco Solano Lopez

El mariscal Francisco Solano López (Asunción, 24 de julio de 1826 - Cerro Corá, 1 de marzo de 1870) fue el 2º Presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza. Sucedió a su padre Carlos Antonio López como presidente, que le había dejado a su hijo una nación próspera y un ejército equipado, profesional, adiestrado en las armas y en las tácticas de guerra, parte de ese andamiaje del ejército era obra suya. De acuerdo a la Constitución de 1844, el Congreso lo eligió Presidente de la República por un período de 10 años.

Tabla de contenidos

[editar] La vida pública

Francisco Solano López
Francisco Solano López

En 1853 fue nombrado embajador del Paraguay e hizo contactos en los países europeos de Reino Unido, Francia, Prusia, España y Piamonte-Cerdeña con el objetivo de obtener el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de esos países, además de comprar armas, barcos y blindajes para el ejército, y como siempre seguir desarrollándose intelectualmente, pues era sabido que Francisco Solano López era el hombre más ilustrado de su época en Paraguay. Podría decirse que fue un eximio autodidacta. En su estadía en París conoció a Elisa Alicia Lynch, una irlandesa de educación francesa, que se convirtió en la compañera del resto de su vida y en madre de sus siete hijos reconocidos, pues tenía tres hijos naturales con la pilarense Juana Pesoa. Estuvieron juntos por quince años pero nunca pudieron casarse ni vivir en la misma casa, ya que la cultura moralista de Asunción no se los permitió, porque la Madame Lynch continuaba casada con un hombre francés, y el divorcio en Francia, a pesar de haber sido legalizado en 1792, fue abolido en 1816, y no llegó a ser re-establecido hasta 1884 bajo el auspicio de la Tercera República. A su regreso en 1854, trajo consigo mucho armamento y un buque de guerra, el Tacuarí, adquirido al Reino Unido. Además trajo en otro barco y en contra de los deseos familiares, a su amada irlandesa junto a su primer hijo en brazos, Juan Francisco López, quien después sería conocido como el Coronel Panchito López. En 1859 sería el nexo entre Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre a la hora de pactar el tratado de San José de Flores, que introdujo a Buenos Aires en la Constitución Nacional Argentina e hizo muy buenos lazos de amistad con el general de Entre Ríos.

[editar] La presidencia

Fue propuesto como presidente en el Congreso de la Nación, a la muerte de su padre en 1862. El Congreso lo elije democráticamente como Presidente de la República del Paraguay. En un efusivo discurso al asumir dijo que "la nación debe romper su relativo aislamiento y hacer que la voz del Paraguay fuera oída". Con esto se refería a su deseo de romper con el aislamiento político hipernacionalisa impulsado por el Dr. Francia y luego su padre Don Carlos Antonio López. Su mayor ambición era lograr exportar a Europa. Sus primeros años como presidente impulsó al Paraguay a la modernidad, extendió las vías férreas y el telégrafo, fundó escuelas, oficinas públicas, oratorios, abasteció al pueblo y al ejército. Construyó hospitales y hornos de fundición. Reestructuró el país por completo. Paraguay en ese entonces era comparable a cualquier potencia mundial de la época.[cita requerida] Contaba con una gran arquitectura, el primer ferrocarril de Suramérica, el país era sumamente moderno y tecnológico. Hasta el niño más pobre sabía leer y escribir castellano y sobre todo se valoraba el guaraní como idioma nacional.[cita requerida] Orgullosos de sus raíces, ningún extranjero podía comprar tierras en Paraguay.

El Paraguay estaba listo para abrir sus puertas al mundo. Esto justamente, su modernidad y fuerza pujante, fue lo que asustó a poderosos, por lo cual el Presidente Solano López se vio en el deber de defender el equilibrio de fuerzas de la región, pensando que roto el equilibrio, sería invadida Paraguay.[cita requerida] En esa época el país contaba con 1.500.000 habitantes, población que fue diezmada en la Guerra de la Triple Alianza (1865/1870). Al finalizar dicha contienda bélica el país quedó con 230.000 habitantes, entre ancianos, niños y mujeres, siendo que casi 1.300.000 murieron en los campos de batalla.

Se cree que Francisco Solano López fue un gran Maestro Masón ( grado impueto por el gran maestro de Francia Napoleon III en su visita a Europa ) y eso le molesto a Emperador Pedro II del Brazil puesto que el era el unico gran maestro en sudamerica consecuencia de eso la guerra contra la triple alianza

[editar] Los países vecinos

El escenario político y económico de cada uno de los vecinos países (Argentina, Brasil y Uruguay) signaron en su mente que era el momento ventajoso para el Paraguay en una de sus arengas pronunció: "somos una nación moderna y próspera, sin envidiar lo que nos rodea".

La figura del Mariscal Francisco Solano López fue largamente -y sigue siendo- objeto de opiniones radicalmente opuestas:

Según una corriente de opinión, se trata de un monstruo, un tirano que provocó la guerra cuya consecuencia fue la ruina del país y amenazó su aniquilamiento como estado independiente.

Esta posición se opone frontalmente con la posición de los defensores de la figura del Mariscal Francisco Solano López, Juan E. O Leary a la cabeza. El largo y enconado enfrentamiento persiste hasta nuestros días. Y fue mezclado con los acontecimientos políticos diversos, como la bastarda utilización del nombre del Mariscal por el dictador Alfredo Stroessner como uno de sus "predecesores", con lo cual terminó de acumular basura sobre Francisco Solano López, quien llegó hasta Cerro Corá, en donde murió "con su patria".

Su intervención en el conflicto entre la Confederación -dirigida por Urquiza desde Paraná- y la provincia de Buenos Aires, con Mitre a la cabeza, demuestra su calidad de negociador, puesto que obtuvo, brillantemente la Unidad de la República Argentina, en noviembre de 1859, con el pacto de San José de Flores.

Francisco Solano López fue un romántico que vivió a fondo esa corriente, en la época en que la misma estaba en pleno auge. Toda su existencia está marcada por esa estética, presente en sus amores con Elisa Alicia Lynch (su compañera hasta Cerro Corá, a quien trajo al Paraguay pese a las reticencias de su padre, que nunca aceptó que su hijo compartiera su vida con una divorciada) y en su reacción atravesando Argentina cuando Brasil invadió Uruguay. Este país tenía un tratado de defensa mutua con el que Paraguay, y que Solano López atravesara territorio argentino fue lo que obligo a Mitre para declarar la guerra,sin que hubieran mediado acciones militares o de provocacion por parte de la Argentina, de hecho, esta no habia preparado ninguna tropa en corrientes o la frontera, invadiendo parte de Brasil, que había iniciado el desembarco en Melo (Uruguay) con la complicidad de Venancio Flores.

La guerra estaba en marcha y durante algo más de cinco años la actitud de Francisco Solano López fue indoblegable: firmeza y dignidad ante las potencias contendoras, hasta el 1 de marzo de 1870. Murió con la frente alta de un héroe romántico, como su hijo Panchito, de 17 años, Comandante del Ejército, quien contestó, cuando le intimaron rendición: "Un oficial paraguayo no se rinde nunca".

Sobre estos hechos el historiador argentino Salvador Cabral Arrechea menciona que:

A) Existe un documento de Thornton dirigido al Foreing Office, fechado en Asunción el 6 de setiembre de 1864, haciendo votos para que una invasión extranjera llevase al Paraguay la "libertad comercial" a ese pueblo que trataba de "ignorante", "que se siente feliz con su tiranía y se cree igual que los más poderosos".

B) El 18 de junio de 1864 se firma en "Las Puntas del Rosario", según el informe Maifeller, encargado francés en Montevideo, un tratado -el verdadero tratado de la Triple Alianza- firmado por Lamas, Flores y Castellanos. El mismo Saraiva, comisionado imperial de entonces, dirá, públicamente y por escrito, que la Triple Alianza "no surgió" después de la "agresión" a la Argentina en abril de 1865, sino en "Las Puntas del Rosario" en junio de 1864. Su carta dice que "dichas alianzas (Argentina, Brasil y Flores contra el Paraguay) se realizaron el día en que el ministro argentino y brasileño conferenciaron con Flores en las Puntas del Rosario y no el día en que Octaviano y yo, como ministros de Estado, firmamos el pacto (l de marzo de 1865)".

Los precedentes informes comprueban que la fecha de la firma del tratado de la Triple Alianza fue una farsa para "legalizar" la decisión del Imperio británico, mediante sus "súbditos" en la región: Brasil, Argentina y Uruguay, a fin de impedir que un "pequeño" país independiente y autárquico, sin deuda externa, que no necesitaba comprar nada del Reino Unido interfiriera el expansionismo del Imperio británico en la zona. El ministro Edgard Thornton participó activamente en todos los arreglos diplomáticos previos, y empujó al Brasil a invadir Uruguay, lo que inició la sórdida guerra. Si bien cabe conjeturar lo siguiente, ¿que pasaría si Paraguay no hubiera invadido Argentina? ¿que pasaria si hubieran trasportado tropas por río? ¿por qué Argentina no preparo tropas si pensaba entrar en guerra? ¿por qué Mitre oculto los acontecimientos hasta serle imposible de ocultarlos más?, como se ve el supuesto tratado de la Triple Alianza no tendría valor si Paraguay no atacaba Argentina, y si López se mantenía al margen de declarándose neutral en los conflictos internos del Uruguay, este no tendría por que atacar al Brasil tal cual lo hizo, tambien cabe esperar que Brasil no pensaba entrar en guerra con el Paraguay, si no por que envio al gobernador de Mato Grosso por río hasta ser capturado.

[editar] La Guerra de la Triple Alianza

Indignado porque Brasil tomase parte en la política interna de Uruguay, pidió permiso a la Argentina para pasar hacia Montevideo. Al negarse Mitre, y cuando las negociaciones comenzaron a fracasar, López invadió la provincia de Corrientes. Su excusa era que Brasil había extendido su imperio primero en Uruguay y luego en Paraguay y a principios de 1865 las fuerzas paraguayas en su tránsito hacia el Uruguay impulsaron la Guerra de la Triple Alianza, que culminó con la derrota total del Paraguay y con la muerte de su líder.

Su última frase antes de ser ultimado con un tiro en el pecho fue: "¡Muero con mi Patria!", pues pensaba que con su desaparición el Paraguay dejaría de ser independiente y que su territorio sería repartido entre la Argentina y el Brasil. Sus restos descansan en el Panteón de los Héroes de Asunción del Paraguay. Hasta el día de hoy, su figura es objeto de controversias dentro y fuera de su país.


  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Francisco Solano López.Commons

[editar] Referencias

  1. ? Divorce and Women in France

[editar] Enlaces externos

  • Artículo publicado en el Periódico Nación de Uruguay por el Dr. Daniel A. Afonso
  • Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. La metamorfosis de Francisco Solano López Artículo publicado en http://grupoefefe.blogspot.com Rosario, Argentina. 2007

Enlaces: http://www.country-studies.com/paraguay/francisco-solano-lopez.html


Predecesor:
Mariano González
Vicepresidente de Paraguay
1854-1862
Sucesor:
Francisco Domingo Sánchez




Predecesor:
Carlos Antonio López 1844-1862
Presidente de Paraguay
1862-1870
Sucesor:
Cirilo Antonio Rivarola 1870-1871


  • Tierra Guaraní el Cántaro de la sangre eterna Cerro Corá el día final.
Vistas
Herramientas personales
  • Registrarse/Entrar
Navegación
  • Portada
  • Portal de la comunidad
  • Actualidad
  • Cambios recientes
  • Página aleatoria
  • Ayuda
  • Donativos
Herramientas