Gaspar Rodríguez de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

José Gaspar de Francia

José Gaspar Rodríguez de Francia, "El Supremo"

1er período de gobierno - Cónsul de la República del Paraguay: 12 de octubre de 1813-
12 de febrero de 1814
2do período de gobierno - Dictador de la República del Paraguay: 12 de junio de 1814-
20 de setiembre de 1840
Predecesor en ambos períodos: Fulgencio Yegros
Sucesor: Manuel Antonio Ortiz
Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1766
Lugar de nacimiento: Asunción
Fecha de fallecimiento: 20 de setiembre de 1840
Lugar de fallecimiento: Asunción
Profesión: Abogado

José Gaspar de Francia y Velasco (Asunción, Paraguay, 6 de enero de 1766, 20 de septiembre de 1840; conocido también como Doctor Francia) fue un prócer y dictador paraguayo.

[editar] Formación

Estudió teología y derecho en la Universidad de Córdoba, allí comenzaron a gestarse sus pensamientos contra la dominación española.

Cuando, con la Revolución de Mayo de 1810 se inició el levantamiento contra las autoridades españolas en el Virreinato del Río de la Plata, Rodríguez de Francia lo apoyó formando parte de la Junta de Gobierno. Sus deseos de abandonar la tutela española le llevaron a solicitar la independencia del Paraguay, distanciándose de sus propios compañeros en la Junta, en un primer momento apoyó la confederación del Paraguay con las que serían llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1814 asumió la presidencia de la República, convirtiéndose en dictador supremo en el año 1.816. Su gobierno fue despótico, sin colaboradores ni ministros, lo que provocó numerosas revueltas. Rodríguez de Francia se mantuvo en el poder hasta su fallecimiento.

Nacido en Asunción, era hijo del capitán portugués José Engracia García Rodríguez de Francia, nacido en el Virreinato de Rio de Janeiro, de ascendencia desconocida, oficial de artillería al servicio de la corona española y tambien comerciante, y de doña Josefa de Velasco y Yegros, que descendía de la distinguida familia Yegros a su vez descendientes de los primeros conquistadores. El hecho de que con motivo de su traslado a Córdoba para continuar sus estudios lo hiciera en una embarcación de propiedad de Don García de Francia revelaba su holgura económica.

Se formó inicialmente en la escuela de La Recoleta. Seguiría sus estudios superiores alrededor de 1781 en la Universidad Real de Córdoba del Tucumán en Argentina, hospedandose inicialmente en el Colegio Internado Montserrat, luego expulsado por negarse a recibir castigo por una desobediencia.

A partir de allí se volvió alumno manteísta. El 13 de abril de 1785 obtuvo el título de grado de Bachiller Licenciado y maestro en Filosofía y de Bachiller Licenciado y Doctor en Sagrada Teología.

Regresó a la provincia imbuido de las nuevas ideas revolucionarias, debido a la influencia de las obras de Voltaire, Rosseau, Montesquieu, Machiavelo y de los partes de la Revolución Norteamericana y Francesa.

En Asunción ganó en concurso de méritos las Cátedras de Vísperas (o introducción) de Teología y Filosofía en el colegio San Carlos en 1789, pero no la ejercio por mucho tiempo por conflictos clericales por lo que al año deja la dociencia para ejercer la abogacía en el Foro defendiendo casos justos. Defendía a pobres y humildas frente a ricos y poderosos reclamando cuantiosos honorario a quienes pudieran pagarlo, a los pobres no cobraba.

Francia y su padre rompen relaciones debida cuenta que José Gaspar no pretende seguir la carrera eclesiastica que habia sido el plan inicial y otros problemas familiares. Va a vivir en casa propia en el Barrio La Merced. A partir de 1790 sufre un cambio de actitud y se entrega a la vida fácil, de juerga, de vicios banales y mujeres faciles, adorador de los bailes interminables y las casas de juegos. Por 10 años llevaría esta vida hasta que su salud se resiente y se retira a una quinta adquirida en Ybyray.

Fue nombrado regidor del Cabildo Asunceno. En el congreso del 24 de julio de 1810, el doctor Francia ya obtenía la caducidad del poder Español.

Desde su quinta en Ybiray (Trinidad) mantenía contacto con los revolucionarios de la capital. Tuvo activa participación en el plan de la independencia,en los días del 14 y 15 de mayo de 1811, siendo considerado como su principal ideólogo. Integró el gobierno provisional a partir del 16 de mayo de 1811 y desde entonces fue integrante de casi todos los gobiernos. Perteneció al triunvirato de la junta superior gobernativa, al primer consulado en 1813. Se convirtió en dictador temporal en 1814 y dictador perpetuo en 1816. Este cargo lo desempeñó hasta su muerte. Se le atribuye la autoría de la memorable nota del 20 de julio de 1811 dirigida a la Junta de Buenos Aires, en la que se firma el principio de la igualdad de los pueblos. Asimismo, del reglamento del gobierno, aprobado en el segundo Congreso Nacional en 1813, como instrumento del ordenamiento jurídico/constitucional de la República.

Su gobierno fue despótico, surge como el primer Dictador en el sentido moderno de la palabra, fue totalitario, produciendo el aislamiento del pais, realizando un ensayo autárquico, manteniendo la paz en su territorio. Es personaje único en sus actos, no imita a nadie y nadie puede imitarlo, sólo amo el poder por el poder mismo, sin cobrar su sueldo y vive austeramente como su pueblo pero sin necesidades.

Francia, con sus luces y sus sombras, puede ser llamado con justeza Padre de la Patria. Todo su empeño estuvo orientado a mantener al Paraguay independiente de cualquier potencia extranjera. Se encargó de eliminar todo atisbo de españolismo así como de porteñismo inoculando en los paraguayos un fuerte sentimiento de pertenencia a una nación única, homogénea y soberana.

Su despotismo se volvió de terror luego de la conspiración de 1820, en el cual el aislamiento fue total y castigados los responsables y amigos de responsables. Nadie se atreve a mencionar su nombre, aún fuera de territorio paraguayo. Tampoco tuvo igual en sus odios y rencores, en resentimientos ni venganzas.

Según las notas de Deán Funes a Bolívar, creían en aquella época que Rodríguez de Francia ayudaría a Brasil en la guerra que las Provincias Unidas del Río de la Plata llevaban a cabo por libertar al Estado Oriental del yugo brasileño. Pero se equivocaban, porque Francia, por su política de no intervención en los estados vecinos, y por la necesidad de defender el suyo propio, nunca había prestado tal apoyo al Brasil, a cuyo agente diplomático expulsó de Asunción en 1828.

Esta neutralidad observada por el Doctor Francia en las disensiones de las provincias limítrofes le atrajo la simpatía de Juan Manuel de Rosas. Cuando los Cónsules López y Alonso, y más tarde el primero como presidente de la República, celebraron, imprudentemente, alianza con los unitarios y la alzada provincia de Corrientes (1841 a 1845) en contra de Rosas (violando el principio de neutralidad y de no intervención) el Dictador Argentino, vivamente ofendido por este hecho injustificado, comenzó a hostilizar el Paraguay y a contestar su independencia. Al mismo tiempo, Rosas, mandó publicar en el archivo americano, de Buenos Aires, número 29, el elogio al Doctor Francia y censura la conducta impolítica y hostil de López hacia el Gobierno de la Confederación.
El objetivo principal del gobierno de Rodríguez de Francia constituyó la consolidación de la independencia y la defensa de la integridad territorial del Paraguay; del derecho a la libre navegación de los ríos, la afirmación de la paz y tranquilidad del país, aislándolo para protegerlo de la anarquía reinante de los estados vecinos. Como parte de esta política, el dictador prohibía a los ciudadanos y a los extranjeros salir del país. Para emigrar, se necesitaba una licencia especial.
Rodríguez de Francia creó una sólida convicción ciudadana de la Independencia Nacional, y la conciencia del auto abastecimiento; incrementando la agricultura, la ganadería, los trabajos artesanales y pequeñas industrias.

Bajo su gobierno instauro el guarani como lengua materna obligaroria de la nación, siendo esta usada para la escribir las leyes. Durante su gobierno no existio la posesion privada de las tierras, siendo el estado el que reglamentaba los asentamientos, puesto que todo habitante tenia el derecho a un lugar para vivir y la obligacion de trabajar la tierra o los oficios para satisfacer sus necesidades. Los crimenes eran castigados severamente, siendo considerado crimen tambien la holgazaneria, castigada con trabajo como colono en tierras lejanas y las haciendas de la patria donde el estado criaba el ganado y cultivaba para satisfacer las necesidades del pueblo y el comercio. Cuentan las historias que el emisario de Bolivar fue expulsado porque en su comunicado menospreciaba al gobierno paraguayo, él vagó hacia el sur y se dio cuenta que salió del Paraguay porque mas alla de la frontera fue asaltado por ladrones. El sistema economico del Dr. Francia entrego a su susesor una fortuna tan grande que convirtio al Paraguay en una potencia economica perseguida por los britanicos, brasileros, argentinos en la Guerra Grande del '70.

Murió el 20 de septiembre de 1840, hay varias teorías acerca de lo que ocurrió con su cuerpo, pero nunca se ha podido demostrar cuál es la verdadera. Fue llamado Karai Guazú y es el personaje principal de la novela "Yo el supremo" del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1.992.

[editar] Enlaces externos

Wikiquote

  • Colabora en Wikiquote Wikiquote alberga frases célebres de Gaspar Rodríguez de Francia.


Predecesor:
Consulado Fulgencio Yegros y Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia 1811 - 1813
Consul - Dictador Perpetuo
1813-1840
Sucesor:
Carlos Antonio López 1844 - 1862
Vistas
Herramientas personales
  • Registrarse/Entrar
Navegación
  • Portada
  • Portal de la comunidad
  • Actualidad
  • Cambios recientes
  • Página aleatoria
  • Ayuda
  • Donativos
Herramientas