Hernando Arias de Saavedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término véase Hernandarias (desambiguación).

Hernando Arias de Saavedra (1564 - 1634), llamado abreviadamente Hernandarias, fue un militar y político criollo, el primer nacido en América que ocupó el puesto de gobernador de una región colonial. Nacido en Asunción, como hijo natural de Martín Suárez -un oficial de Álvar Nuñez Cabeza de Vaca- y nieto de la Adelantada Mencia Calderón, Hernandarias emprendió la carrera militar a temprana edad y participó de numerosas expediciones de exploración y conquista en los actuales territorios de Paraguay y Argentina, entre ellas la fundación de Concepción de Nuestra Señora, de la que fue uno de sus primeros cabildantes. Sus dotes como oficial y administrador llevaron a su nombramiento como gobernador de Asunción en 1592; ocupó el cargo con solvencia durante tres períodos. Al mismo tiempo, su medio hermano Hernando de Trejo fue nombrado obispo de la sede de Asunción.

[editar] Gobernador de Buenos Aires

En 1602 fue nombrado gobernador de Buenos Aires, puesto que ocuparía hasta 1609. En ese puesto tomó numerosas medidas para estimular el crecimiento de la entonces pequeña villa portuaria, incluyendo la creación de las primeras escuelas de primeras letras, la instalación de hornos de cocción de ladrillos y tejas para sustituir la construcción de adobe, y la reconstrucción del fortín que protegía la ciudad de los piratas. Ordenó además la construcción de un torreón defensivo para el puerto, ubicado a la desembocadura del Riachuelo en la actual Vuelta de Rocha, tras el robo y saqueo de dos navíos anclados por parte de corsarios ingleses el 18 de marzo de 1607. Tomó también medidas contra el contrabando, causado por la prohibición del comercio de frutos del país y de negros esclavos.

Durante su período como gobernador de Buenos Aires, Hernandarias emprendió varios viajes de exploración, incluyendo expediciones a Uruguay y Brasil para contener a los bandeirantes portugueses y explorar la navegabilidad de los ríos, y expediciones a la Patagonia para buscar la mítica ciudad de los Césares. En esta última, en 1604, fue capturado por los nativos mapuches casi 1.000 km al sur de Buenos Aires, aunque pudo escapar con vida.

En 1603 Hernandarias modificó la legislación sobre el trabajo de los aborígenes, promoviendo la supresión de las mitas y encomiendas, por las cuales los españoles gozaban de los frutos del trabajo de los nativos a cambio de su evangelización, en la práctica inexistente. Obtuvo la aprobación de esta reforma por parte del rey Felipe III, y en 1608 se dispuso la creación de las reducciones jesuíticas y franciscanas en la región del Guayrá (actual Paraguay). En 1611 el visitador Francisco de Alfaro declaró libres de encomiendas los indios convertidos por los jesuitas, y dictó sus famosas ordenanzas.

En 1615 fue nombrado nuevamente gobernador. Por iniciativa suya se dividió la gobernación del Río de la Plata en dos: Paraguay (que abarcaba las villas de Asunción, Santiago de Jerez, Villa Rica y Ciudad Real) y Buenos Aires. Decretada en 1617, no se llevó a cabo hasta 1620. Irónicamente el primer gobernador Diego de Góngora ni bien llegó ordeno su arresto y el remate de sus bienes, esto en concurso con la red de contrabando dirigida por el sevillano Juan de Vergara y el portugués Diego de Vega con quién Góngora tenía estrecha alianza aún antes de partir de España y a quienes Hernandarias había perseguido y expulsado de la ciudad. De hecho, excluyendo a Hernandarias, casi todos los gobernadores estuvieron en mayor o menor grado comprometidos con el contrabando. Hernandarias fue reivindicado durante el juicio de residencia de Góngora. Retirado a Santa Fe, cuando en 1627 el nuevo Gobernador Céspedes intentó nuevamente encarcelar y dar muerte a Juan de Vergara, el mismo obispo, fray Pedro Carranza, primo de Vergara, forzó la cárcel y lo liberó llegando a excomulgar al Gobernador, lo que provocó que las tropas lo abandonaran. Céspedes recurrió a Hernandarias, quien fue autorizado por la Audiencia de Charcas viajó desde Santa Fe a Buenos Aires. Gestionó que el obispo Carranza levantara la excomunión e hizo procesar a Vergara lejos de la diócesis de aquel. Hernandarias fue convocado nuevamente ante posteriores disturbios, con lo que mantuvo junto al respeto de parte de sus vecinos y el odio de otros, su influencia en la política local. Falleció en 1634, a los 72 años de edad dejando tres hijas, Gerónima, Isabel y María.

[editar] Introducción de ganado vacuno en la Banda Oriental

Luego de recorrer el territorio actual del Uruguay durante unos seis meses, se dirigió a Buenos Aires, desde donde comunicó al Rey de España las observaciones que efectuara, describiendo las tierras al este del río Uruguay como muy buenas y recomendando que fueran pobladas con ganados con lo que, consideraba, en pocos años prosperarían abundantemente.

Siguiendo la recomendación que remitiera al Rey, pocos años después Hernandarias volvió a viajar a lo que más tarde sería la Banda oriental, transportando una importante tropa de ganado vacuno que liberó en su territorio. Este hecho dio origen a lo que constituyó una gran riqueza ganadera, cuya explotación fue una de las razones determinantes de los importantes procesos históricos que culminaron en la efectiva colonización del actual territorio de Uruguay, que había quedado despoblado por parte de los españoles. Por esta razón Hernandarias es considerado el padre de la ganadería uruguaya.

La abundancia del ganado vacuno, que se reprodujo ampliamente debido a las condiciones favorables de las pasturas del territorio, atrajo por el norte las incursiones de los portugueses desde el Brasil, así como el establecimiento furtivo de campamentos de faeneros, dedicadas a obtener el cuero, que era inicialmente el único producto aprovechado de ese ganado. También determinó que los portugueses fundaran posteriormente la Colonia del Sacramento, y que el gobierno español decidiera fundar Montevideo.

[editar] Referencias

  • Hernandarias: Conquistador, gobernante y hombre de Dios. Fundación Argentina del Mañana. Archivado desde el original, el 2007-02-25.
  • {{{title}}}.
  • Carlos Horacio Bruzera. Catedral de Buenos Aires. Primer Portal Argentino de Turismo Mundial. Archivado desde el original, el 2007-03-04.
  • Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias). La Escuela Digital, Uruguay. Archivado desde el original, el 2007-03-05.
Vistas
Herramientas personales
  • Registrarse/Entrar
Navegación
  • Portada
  • Portal de la comunidad
  • Actualidad
  • Cambios recientes
  • Página aleatoria
  • Ayuda
  • Donativos
Herramientas