Iglesia de la Encarnación (Asunción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La iglesia de la Encarnación es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación mariana de Nuestra Señora de la Encarnación sito en una de las colinas de la ciudad de Asunción, capital estatal de Paraguay.

El monumento posee un estilo romano-corintio, similar al de las catedrales europeas. Su construcción se inició en 1893 y estuvo a cargo del arquitecto italiano Juan Colombo.

Tabla de contenidos

[editar] Estilo arquitectónico

El edificio no presenta características arquitectónicas similares a la del Paraguay, y tampoco puede enmarcarse dentro de un determinado estilo, ya que se encuentra inconcluso. Su diseño ostenta influencias externas, con respecto a la fachada, la torre, el campanario y las galerías laterales.

Su planta se identifica con la tipo basilical (ver basílica), la cual culmina en el altar mayor, y tiene influencias de varios periodos diferentesy de cambios de la topología dedicada al culto (ver arte sacro).

Por otra parte, el templo dispones de un cuerpo y un ábside propia de la planta basilical paleocristiana, y por el otro, el crucero que recién aparece en la basílica constantiniana. Posee además, capillas laterales profundas, comunicadas entre sí, que aparecen en el periodo gótico.

Si bien sufrió cambios, éstos no cambiaron en nada su funcionalidad y espacialidad. Sin embargo, su planta es de cruz latina, con una nave central y cuatro laterales (dos a cada lado). Las naves laterales se encuentran separadas de la central por columnas trocónicas de base toscana y capitel campaniforme, y las laterales entre sí, por columnas empotradas a tercio.

Hacia el crucero, se ubican cuatro columnas unidas por arcos, las cuales sostiene el tambor con ayuda de pechinas. A su vez, el tambor sirve de arranque a la cúpula y cupulín que la corona. Dicho tambor posee 6 ventanas de estilo Art Decó. Las dos últimas naves conforman las 12 capillas con nichos que sirven de deambulatorio convergiendo en el ábside.

Su interior se halla iluminado por 41 de las 66 ventanas ubicadas en tres diferentes niveles, generados por las naves y 7 grandes puertas, tres en el acceso frontal, dos en el transepto y dos más en el punto medio de los muros laterales, teniendo así, accesos directos por tres lados, e indirectos, por la sacristía ubicada hacia el sur.

[editar] Construcción e historia

La obra, levantada con los aportes de la comunidad, está muy ligada a acontecimientos nacionales, pues se convirtió en hospital de sangre durante la Guerra del Chaco (1932-1935). Además, es la única iglesia del país que cuenta con un órgano a tubos.

[editar] Valor histórico

El edificio fue declarado "Monumento Histórico Nacional" por la Ley 53 del Poder Legislativo, en 1992, por la República del Paraguay.

[editar] Situación Actual de la Iglesia

La Iglesia de la Encarnación se encuentra en deplorable estado, por lo cual requiere una restauración y un mantenimiento urgente (ver artículo periodístico, publicado en febrero de 2008, en el diario paraguayo Última Hora)

[editar] Bibliografía principal

  • Guillén Balmelli, Patricia L. (2005), La gran olvidada. Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, Edición: FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes). Asunción, Paraguay.. yeah

[editar] Enlaces externos

  • Imagen del exterior de la iglesia
  • Imágenes de la Iglesia de la Encarnación
  • Información sobre la situación actual de la Iglesia de la Encarnación
  • Catálogo On Line del Museo "Memoria de la Ciudad" del "Centro Cultural de la Ciudad" (Asunción, Paraguay)
  • Ley Nº 53, del año 1992, del Poder Legislativo de la República del Paraguay, que declara "Monumento Histórico Nacional" a la Iglesia de la Encarnación
Vistas
Herramientas personales
  • Registrarse/Entrar
Navegación
  • Portada
  • Portal de la comunidad
  • Actualidad
  • Cambios recientes
  • Página aleatoria
  • Ayuda
  • Donativos
Herramientas