Inmigración de menonitas en Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tabla de contenidos

[editar] Menonitas en el Paraguay

[editar] Reseña Histórica

Los menonitas son un grupo religioso cuya doctrina se basa en la Santa Biblia como palabra de Dios. Tuvieron su origen en el norte de Alemania y Países Bajos durante la Reforma Protestante el siglo XVI.

El nombre viene de Menno Simons, originalmente un sacerdote de la Iglesia Católica. Sus seguidores fueron llamados comúnmente "discípulos de Menno" y, más tarde, simplemente "Menonitas". Son incluidos en el grupo de los protestantes. Son pacifistas, niegan el servicio militar y cualquier servicio con armas.

[editar] Migraciones

Los menonitas sufrieron mucha persecución en Europa, y tuvieron que emigrar a regiones donde podían recibir una limitada tolerancia. Una de esas regiones era Prusia.

En la década de 1780, la emperatriz Catalina II de Rusia quiso colonizar Crimea, que había conquistado a los turcos. En búsqueda de agricultores alemanes, los menonitas prusianos fueron invitados a emigrar. Se les prometió la exención del servicio militar, tierras, y el uso del idioma alemán. Muchos menonitas aceptaron la invitación, y formaron grandes colonias en el sur de Rusia, dedicadas a la agricultura y ganadería.

Aproximadamente 100 años después, el gobierno ruso propuso derogar los privilegios otorgados a los menonitas. En 1877, aproximadamente 18.000 emigraron a Estados Unidos y Canadá. El gobierno ruso, ante la posibilidad de perder tantos agricultores expertos, no continuó intentando la eliminación de los privilegios de los menonitas. Los que no emigraron continuaron prosperando, y a comienzos de la Primera Guerra Mundial había unos 120.000 en Rusia.

La Revolución Comunista de 1917 destruyó las colonias menonitas. Los colones perdieron sus tierras, fueron perseguidos por su fe, y muchos murieron de hambre. El esfuerzo conjunto de menonitas de Canadá y Estados Unidos permitió rescatar a miles que emigraron a esos países,y también al Paraguay, que les ofreció tierras en el Chaco. El primer contigente llegó en 1926.

Hubo con posterioridad otros movimientos migratorios. Grupos menonitas descontentos con medidas gubernamentales en México y Canadá llegaron al Paraguay en las siguientes dos décadas. Una nueva gran inmigración de menonitas desplazados de Rusia llegó en 1945.

[editar] Llegada al Paraguay

Los primeros menonitas de Rusia llegaron al Paraguay en 1927, El año anterior había arribado un contingente de Canadá (descendientes de los que habían emigrado de Rusia al Canadá en 1877).

Otro movimiento migratorio importante fue en 1945, cuando llegaron menonitas desplazados de Rusia. Habían huido de Rusia a Alemania junto con el ejército alemán, y estaban en peligro de ser repatriados a Rusia, donde les esperaba muerte, cárcel o el exilio a Siberia. Nuevamente los menonitas de Canadá y Estados Unidos organizaron la ayuda, y miles llegaron al Paraguay y al Uruguay en viajes del buque Volendam

[editar] La tierra prometida

La radicación de los colonos menonitas fue un largo y arduo proceso. Inicialmente, se esperaba conseguir tierras en la Argentina, pero ese gobierno se resistía a conceder la exención del servicio militar. Encargado de las negociaciones era un banquero llamado McRoberts, del Chatam Phoenix National Bank and Trust Company de New York. Fred Engen, ex agente de propiedades al servicio de McRoberts, estaba explorando el Chaco paraguayo. Cuando las esperanzas de McRoberts se evaporaban, desde Asunción recibió un telegrama con el siguiente mensaje:

"I have found the promised land"(he hallado la tierra prometida.) Engen pidió a McRoberts que viajara a Asunción, para entrevistarse con Manuel Gondra y Eusebio Ayala, y tener conversaciones concretas acerca de la inmigración menonita.

La idea de la colonización menonita, cayó bien en la sociedad paraguaya, como quedó reflejado en los diarios de la época, al anunciar la llegada de los colonos.

[editar] Sistema Educativo

La educación fue, desde la llegada de los primeros colonos, fue siempre un tema polémico. Los menonitas tienen su propio sistema educativo.

Amparados en la ley 514/21, conocidas como la "Ley de los menonitas", los colonos crearon sus cooperadoras y consejos escolares e implementaron sus propios sistemas y programas educativos, con asignaturas y contenidos traídos de sus países de origen.

Al principio, el único idioma de enseñanza era el alemán. Desde desde hace algunos años, muchas colonias agregaron el español.

Además del aprendizaje de las diferentes asignaturas y contenidos de formación general, se daba instrucción fundamental en diferentes manualidades y aspectos prácticos de la vida cotidiana, agricultura, horticultura, cocina, costura, carpintería, etcétera.

A partir de la década del `70, cinco colonias ( Fernheim, Friesland, Menno, Neuland y Volendam ) adecuaron sus programas de estudio de acuerdo a los contenidos del Ministerio de Educación y Culto del Paraguay.

[editar] El imperio cooperativo

Las colonias menonitas en el Paraguay están estructuradas sobre la base de dos niveles de organización.

Inicialmente, se encuentra la asociación civil, que tiene a su cargo atender las necesidades prioritarias de la comunidad, principalmente en lo que se refiere al campo educativo y religioso, dos aspectos considerados primordiales para los colonos.

Siguiendo esto, están las sociedades cooperativas, que en gran parte cubren las necesidades comunitarias que tienen relación directa con la comercialización, educación, salud, comunicación vial, etc.

La primera organización de este tipo fue establecida en la colonia Fernheim, poco después de su fundación en el año 1930.

De acuerdo con los principios de este movimiento, los derechos individuales debieron someterse a los intereses de la comunidad.

Los habitantes de las colonias se han beneficiado extraordinariamente por este tipo de organización, ya que las cooperativas se encargan de comprar y vender los productos que ellos elaboran, de la explotación e importación de las mercaderías, pues estas ayudan a financiar la adquisición de maquinarias y proyectos, entre otras cosas.

[editar] Aporte económico

A lo largo de 80 años, las colonias menonitas han establecido un sistema productivo muy importante para el Paraguay.

En sus establecimientos cooperativos se genera el 75 % de la producción láctea del país. La combinación de tecnología industrial y de la cooperación mutua ha dado resultados extraordinarios.

La mejora lechera arrancó rápidamente en la década del `80, la producción promedio de vaca por lactancia era de 500 litros, los que incorporados la tecnología, mejoramiento genético aumentaron rápidamente a 2.500 litros por lactancia /año.

[editar] Las colonias y centros administrativos

Menno fue la primera colonia menonita en el Paraguay, fundada en 1926 por colonos canadienses. Hoy tiene unos 10.000 habitantes. Loma Plata (población 3.500) es el centro administrativo.

Fernheim fue fundada por emigrados rusos en 1930. Hoy tiene cerca de 5.000 habitantes Filadelfia (a la que también se la considera la capital del Chaco) es el centro administrativo.

Neuland tiene una población de 3.500

[editar] Estadísticas

La Conferencia Mundial Menonita informó a fines del año 2006 había en todo el mundo 1.500.000 adultos miembros de las iglesias menonitas. De esos, 30.000 están en Paraguay, la comunidad menonita más numerosa de todos los países de América Latina.


Año Acontecimiento
1916 La ley de uniformidad idiomática en Canadá demanda que se elimine la enseñanza en alemán en las escuelas menonitas, lo que provoca la emigración a México, y años después, al Paraguay.
1921 Fundación del Comité Central Menonita (MCC) en Estados Unidos para socorrer a los menonitas de Rusia, y que desde 1930 de hace responsable de la inmigración de los menonitas al Paraguay.
1926 Llegan los primeros menonitas, provenientes de Canadá. Fundan la colonia Menno.
1929 Éxodo de los menonitas de la Unión Soviética hacia Alemania.
1930-32 Otros contingentes menonitas prófugos de Rusia y recogidos en la China llegan al Paraguay. Fundan la colonia Fernheim.

Estalla la Guerra del Chaco

1937 Algunos menonitas dejan el Chaco y fundan la Colonia Friesland en Itacurubi del Rosario ( Región Oriental)
1938 Tratado de paz y fijación de límites.
1947 Inmigración de menonitas procedentes de la Unión Soviética, fundación de la colonia Neuland en el Chaco y Volendam en la región Oriental.

[editar] Bibliografía

  • Enciclopedia Histórica del Paraguay.
Vistas
Herramientas personales
  • Registrarse/Entrar
Navegación
  • Portada
  • Portal de la comunidad
  • Actualidad
  • Cambios recientes
  • Página aleatoria
  • Ayuda
  • Donativos
Herramientas