Italianos en el Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tabla de contenidos

[editar] Italianos en Paraguay

El contingente de inmigrantes italianos fue, en gran medida, el más sobresaliente de ciudadanos extranjeros que se afincaron en Paraguay en los primeros años de la posguerra.

En el periodo comprendido entre los años 1882 y 1907, los italianos constituyeron el grupo más numeroso, superando el 27 % del total de extranjeros llegados al Paraguay.

Tras la unificación de Italia en 1860, luego de las batallas garibaldinas, se dio el principio a la época de las grandes migraciones que se extendería hasta 1914. Esto arrojó un movimiento migratorio muy extenso , entre los años 1869 hasta 1913, de más de 14 millones de italianos que abandonaron su país.

No obstante, la mayoría de los inmigrantes italianos provenían de las regiones más pobres del país europeo, y comprendían individuos que arribaron al Paraguay por riesgo y cuenta propia.

Este conjunto de humanos, conformado en gran medida por arquitectos, constructores, ingenieros, decoradores y en menor medida por profesionales de otras ramas, ejerció gran influencia, en especial, en el crecimiento y desarrollo urbanístico de Asunción.

Varios proyectos edilicios de gran extensión en la capital paraguaya fueron propuestos por estos ciudadanos que residen en nuestro País.

Los extranjeros, pese a ser minoría, dominaban y forman parte directa en los movimientos y actividades que se desarrollaban en la ciudad, tanto en el orden económico, cultural y social. En este sentido, cargos de relevancia en diferentes niveles fueron ocupados por ciudadanos de otras nacionalidades.

Corrían los años 1886,cuando en Asunción se contaba con 23.304 habitantes, de los cuales una escasa cifra, que orillaba el 6%, correspondía al grupo de extranjeros residentes en la capital. Sin embargo sólo el 36% de los comercios pertenecían a los compatriotas paraguayos.

[editar] Datos de la oficina de inmigraciones

Según datos de la Oficina de Inmigraciones del Paraguay, desde los años 1881 hasta 1900, llegaron al Paraguay 8.695 inmigrantes.

El año en que se registró mayor flujo migratorio fue en 1889, con 1886 extranjeros, y en 1885 fue el menor movimiento con 47 inmigrantes.

Paralelamente a la entrada de inmigrantes al país, se produjo una gran la salida de compatriotas paraguayos que emigraron a países vecinos.

[editar] El fundador de la Villa

El fundador de la Villa Morra nació el 27 de mayo de 1841 en Carignola, provincia de Foggia, en la Italia Meridional.

Francisco Morra realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Nápoles, en cuyas aulas se honró de doctor en Medicina y Cirugía el 07 de junio de 1866. Participó además de las batallas garibaldinas, en la guerra entre Italia y Austria.

Años más tarde, se trasladó a América del Sur y se radicó en la Argentina, dónde integro el cuerpo médico militar, con cuyas tropas llegó al Paraguay en el año 1869.

En el año 1870, se estableció definitivamente en el Paraguay, específicamente en la ciudad de Asunción, donde contrajo matrimonio con Carolina Zambonini, ciudadana Argentina, de cuya unión nacieron tres hijos: Sabino, Carmen, Hermelinda.

En la época en que se afincó en el Paraguay, Morra era unos de los pocos médicos con que contaba Asunción. En efecto, su labor profesional fue muy relevante, ante el arribo constante de los soldados heridos que retornaban de las zonas de enfrentamientos bélico.

En el año 1871, fue fundador de la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro , en la que se desempeñó como presidente y, posteriormente, miembro. Así mismo, durante más de 20 años prestó sus servicios profesionales en el hospital de la caridad, clínicas, del cual fue director.

Fue un hombre muy influyente en la época, también ocupo el cargo de director del Colegio Nacional de Asunción (en tiempos de internado), el Seminario Conciliar, de la Policía de la Capital, del Leprocomio Santa Isabel, del Manicomio y el asilo de huérfanos. Finalmente, dirigió el Consejo de Higiene y Asistencia Pública, entidad a nivel nacional.

Hombre de Sociedad, varios emprendimientos importantes de desarrollo de Asunción se dieron a su iniciativa, en especial, los producidos de su villa. Cuando se encontraba en el análisis de estudio de proyectos de construcción del edificio de una capilla y del local adecuado para el mercado vecinal de su villa, Morra falleció. Su fallecimiento se produjo a consecuencia de un derrame cerebral el 19 de diciembre de 1904.

[editar] Sociedad de mutuo Socorro

Una de las instituciones fundadas por los inmigrantes italianos y que tuvo especial relevancia fue "La Sociedad Italiana de mutuo Socorro". Esta entidad, creada el 8 de septiembre de 1871, tenía como fin asistir a los ciudadanos italianos afincados en el Paraguay, bajo el estricto sentido de solidaridad, sentimientos y aspiraciones que las unía en los emprendimientos.

Más de 80 inmigrantes italianos participaron de la Asamblea fundacional, que tuvo presidida por el Doctor Luis Arrigoni , en la que aprobaron los estatus de la novel agrupación y fueron designadas sus primeras autoridades.

La directiva quedó de está manera:

La presidencia de Francisco Badano, con la presidencia honoraria de Giuseppe Garibaldi, quien unificó Italia, y el Doctor Giordano Becchi, que unificó a los italianos en el Paraguay.

A lo largo de su gestión, la entidad colaboró muy de cerca en la obtención de los emprendimientos encarados por los inmigrantes italianos, entre los que se encontraban distintas clases de profesionales, entre ella podemos citar a comerciantes, artesanos, agricultores, arquitectos e ingenieros.

[editar] Destacados Italianos

Dentro de este grupo de italianos que se localizó en nuestro país a partir del año 1869, figura Pedro Rodi . Fue uno de los primeros en llegar al Paraguay, en plena contienda bélica y se desempeñó como comerciante en la labor de la ferretería. Poco después de su llegada, comenzaron a llegar al país otros inmigrantes.

Entre ellos figuran:

  • Celestino Girola, carpintero y ex garibaldino.
  • Aquiles García.
  • Alejandro Gaudini, jefe del departamento de ingenieros y luego del ferrocarril.
  • Luis Lepori, miembro de la primera Directiva de la Sociedad italiana de mutuo Socorro.
  • Mateo Laregina.
  • Bartolomé Londra.
  • Francisco Morra.

Sigue la lista con:

  • Luis Melano
  • Carlos Marazzi, comerciante.
  • Juan Muzarelli.
  • José Milano.
  • Juan Melano.
  • José Polango, constructor y miembro de la primera directiva;
  • Esteban Crobato, farmacéutico.
  • Juan V. Casartelli, comerciante.
  • Angel Prosa, escribano.
  • Natalio Rapetti, constructor.
  • Juan Barbero.

La gran mayoría de los apellidos citados arriba, aún perduran en familias paraguayas.

[editar] Bibliografía

  • Enciclopedia Histórica del Paraguay.
Vistas
Herramientas personales
  • Registrarse/Entrar
Navegación
  • Portada
  • Portal de la comunidad
  • Actualidad
  • Cambios recientes
  • Página aleatoria
  • Ayuda
  • Donativos
Herramientas