Río Pilcomayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pilcomayo

Río Pilcomayo a su paso por Tarija.
Longitud 1.590 km
Altitud de la fuente 3.900 msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio n/d m3/s
Superficie de la cuenca 270.000 km
C. Hidrográfica n/d
País que atraviesa Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Paraguay Paraguay
Nace en n/d
Desemboca en Río Paraguay
Ancho de la desembocadura n/d
Río - Hidrología

El Pilcomayo ó Aguaray es un extenso río de montaña y llanura, cuyas fuentes se encuentran en la cordilleras orientales del Altiplano boliviano, discurriendo gran parte de su curso entre Argentina y Paraguay y señalando los límites entre las regiones del Chaco Boreal al norte y el Chaco Central al sur.

Luego de unos 836 kilómetros por territorio boliviano su trayecto sirve de límite entre los estados de Argentina y Paraguay, desembocando en el río Paraguay casi frente a la ciudad argentina de Clorinda muy cerca de Asunción, tras un recorrido muy sinuoso de aproximadamente 1590 km.

En su curso inicial fluye desde 3.900 msnm, teniendo sus nacientes en el lugar de la cordillera de los Andes llamado Chiurokho Pampa en el sudeste del departamento boliviano de Oruro, desde allí con dirección general este y sudeste discurre por el Potosí, Chuquisaca y Tarija llegando al Chaco Boreal y las llanuras al este. Luego su trayecto sirve de límite entre los estados de Argentina y Paraguay, desembocando en el río Paraguay casi frente a la ciudad argentina de Clorinda y muy cerca de Asunción, tras un recorrido muy sinuoso de aproximadamente 1.590 km.

En comunidades del este de Tarija, como la de Villamontes, sostiene una pesquería de varias especies (entre ellas dorados y pejerreyes). Aguas abajo del paralelo 22ºS, entre Teyú o Tayasuyana (o Tayasunanca) y Caballú Repotý (sitios cercanos a la población de La Esmeralda) forma extensos bañados o esteros, aunque la presencia de grandes esteros debido a la llaneza del territorio y a lo poco señalado del lecho se incrementa al sur del trópico de Capricornio formando humedales como los Bañados de la Estrella y los Esteros de Patiño (estos últimos al sur del 24ºS y al norte de los 25ºS). Tras atravesar los esteros de Patiño el río se explaya por varios cauces divagantes antes de desembocar en el río Paraguay. Los principales son de norte a sur el río Confuso, el Brazo Norte del Pilcomayo y el Brazo Sur del Pilcomayo, de todos es el último el que resulta límite entre los estados de Argentina y Paraguay.

Dentro del territorio paraguayo, en el sector norte de los esteros de Patiño, se encuentra el Parque Nacional Tinfunke.

A lo largo del s XX, y especialmente a fines de ese siglo, éste río se ha visto muy afectado por la contaminación provocada a partir del vertido de escorias mineras y efluentes semicloacales en la zona andina de Potosí y Chuquisaca, afectando las zonas aguas abajo, en especial al Chaco tarijeño, mientras que las aguas de su curso medio (al sur del 22ºS) han casi desaparecido debido a desviaciones artificiales de aguas hacia el Chaco Boreal.

El topónimo "pilcomayo" deriva del runa sini -o "quechua"-: píshku = pájaro, maiu= río, es decir río-de-los-pájaros, la denominación avañe'ê (guaraní) Araguay o -mejor- Araguaý significa: ará: loro, guaý": río, es decir, río-de-los-loros.

Si se recupera el caudal de este río en toda su extensión, resultará una excelente hidrovía en el sistema de la Cuenca del Plata. Se constituyo un Proyecto Trinacional para la creación de un Plan Maestro que permita hacer uso del Pilcomayo, este proyecto consiguió recopilar gran información, visite http://www.pilcomayo.net


[editar] Enlaces externos

Commons

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Río Pilcomayo.
Vistas
Herramientas personales
  • Registrarse/Entrar
Navegación
  • Portada
  • Portal de la comunidad
  • Actualidad
  • Cambios recientes
  • Página aleatoria
  • Ayuda
  • Donativos
Herramientas