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Fines de la educación paraguaya

La educación paraguaya busca que:

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La educación paraguaya busca la formación de mujeres y varones, que en la construcción de su propia personalidad logren suficiente madurez humana, que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios, en un diálogo transformador con el presente y el futuro de la sociedad a la que pertenecen, y con los principios y valores en que esta se fundamenta.

Al garantizar la igualdad de oportunidades para todos, busca que varones y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades, se califiquen profesionalmente para participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de todos los habitantes del país.

Al mismo tiempo, busca afirmar y dinamizar la identidad de la nación paraguaya y de sus culturas, en la comprensión, la convivencia y la solidaridad entre las naciones, en el actual proceso de integración regional, continental y mundial.

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Objetivos generales de la Educación Paraguaya

La educación tiene como objetivos:

a) Despertar y desarrollar las aptitudes de los/as educandos/as para que lleguen a su plenitud.


b) Formar la conciencia ética de los/as educandos/as de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cívicas, con dignidad y honestidad.


c) Desarrollar valores que propicien la conservación, defensa y recuperación del medio ambiente y de la cultura.


d) Estimular la comprensión de la función de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, considerando especialmente sus valores, derechos y responsabilidades.


e) Desarrollar en los/as educandos/as su capacidad de aprender y su actitud de investigación y actualización permanente.


f) Formar el espíritu crítico de los/as ciudadanos/as, como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural.


g) Generar y promover una democracia participativa, constituida de solidaridad, respeto mutuo, diálogo, colaboración y bienestar.


h) Desarrollar en los/as educandos/as la capacidad de captar e internalizar valores humanos fundamentales y actuar en consecuencia con ellos.


i) Crear espacios adecuados y núcleos de dinamización social, que se proyecten como experiencias de autogestión en las propias comunidades.



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j) Dar formación técnica a los/as educandos/as en respuesta a las necesidades de trabajo y a las cambiantes circunstancias de la región y del mundo.


k) Promover una actitud positiva de los/as educandos/as respecto al plurilingüismo paraguayo y propender a la afirmación y al desarrollo de las dos lenguas oficiales.


l) Proporcionar oportunidades para que los/as educandos/as aprendan a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo, y a mantenerlo sano y armónicamente desarrollado.


ll) Orientar a los/as educandos/as en el aprovechamiento del tiempo libre y en su capacidad de juego y recreación.


m) Estimular en los/as educandos/as el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico y reflexivo.





Objetivos generales de la Educación Media

Se pretende que en la Educación Media los y las jóvenes:

  • Afiancen la competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales y en lenguas extranjeras para el relacionamiento entre las personas y la producción de conocimientos.

  • Afiancen la visión humana del rol de la mujer y el hombre para la convivencia en el contexto multicultural.

  • Desarrollen la sensibilidad, el goce estético y el pensamiento divergente y autónomo para participar activamente de la vida cultural y de los procesos de transformación.

  • Fortalezcan una ética de convivencia en la aceptación y respeto mutuo para hacer frente a los desafíos que plantea el pluralismo en esta era de globalización.

  • Fortalezcan las potencialidades físico-recreativas para el logro de un estilo de vida saludable.
  • Desarrollen el sentimiento del ser paraguayo a través del conocimiento, el respeto, el amor a su historia, sus recursos naturales, y su cultura.

  • Desarrollen el pensamiento científico para la toma de decisiones en las diferentes situaciones de la vida.

  • Logren la alfabetización científica y tecnológica utilizando los avances de las ciencias para resolver situaciones que se presentan en la vida.

  • Consoliden la identidad personal en la práctica de valores transcendentales, sociales y afectivos para la construcción del proyecto de vida.

  • Desarrollen valores de convivencia y de emprendimientos proactivos para el mejoramiento del nivel y calidad de vida.

  • Consoliden actitudes para el logro de un relacionamiento intra e interpersonal armónico.

  • Adquieran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para acceder al mundo del trabajo con iniciativa y creatividad.

  • Desarrollen capacidades de procesamiento de la información para la construcción del conocimiento.

  • Desarrollen capacidades metacognitivas para la resolución de problemas del entorno y la autorregulación del comportamiento.

  • Fomenten el respeto hacia la naturaleza conservando y preservando los recursos naturales para una vida saludable y un desarrollo sustentable.

  • Consoliden conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para el uso de nuevas tecnologías en diferentes situaciones de la vida.
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EXPECTATIVAS DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA

Impregnado de los principios y valores consagrados en la Constitución Nacional, en la filosofía y los fines de la Educación Paraguaya, se enuncian las expectativas de la Educación Paraguaya que orientarán permanentemente el proceso educativo en sus diferentes niveles y modalidades.



Aportes del Congreso Nacional de Educación (diciembre de 1992).

Este Congreso define las expectativas fundamentales que regirán el quehacer educativo propugnando:

  • Una educación que sitúe a la persona humana, en su calidad de sujeto individual y social, como fundamento y fin de la acción educativa.


  • Una educación que posibilite al hombre y a la mujer igualdad de oportunidades para constituirse, en estrecha relación solidaria con su entorno, en sujetos activos de su propia formación y de los procesos de desarrollo nacional.
  • Una educación que tienda a la formación de la conciencia personal, la conducta democrática, el espíritu crítico, la responsabilidad y el sentido de pertenencia a una sociedad pluriétnica y pluricultural.


  • Una educación que propicie el diálogo y la colaboración solidaria en las relaciones interpersonales y sociales y la integración local, regional, continental y mundial.
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  • Una educación que recupere y acreciente los valores morales, personales y familiares y el sentido trascendente de la existencia humana.


  • Una educación que responda a las exigencias de las nuevas circunstancias socio-económicas y al avance vertiginoso del saber científico y técnico de nuestra civilización contemporánea.


  • Una educación que promueva la comprensión de las relaciones entre la dinámica poblacional y el desarrollo, el respeto a la naturaleza, el uso racional de los recursos naturales, potencie el trabajo eficiente y creativo, y contribuya a elevar la calidad de vida de la población.


  • Una educación que valore la herencia de nuestro pasado, se asiente en el presente y se proyecte hacia la formación integral de la persona y el enriquecimiento de la sociedad y de la cultura paraguaya.


  • Una educación que se constituya en derecho y deber fundamental, en exigencia básica de la sociedad en general y, en particular, de la familia, el municipio y el estado.


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  • Una educación que incorpore el trabajo socialmente útil que forme al joven y la joven para contribuir, mantener y acrecentar el bienestar social y cultural de nuestro pueblo.


  • Una educación que considere al estado, garante del derecho a la misma, regulador de la oferta, del financiamiento y dinamizador de la participación de los agentes comunitarios en la acción educativa.



Perfil educativo de la Educación Escolar Básica

La Educación Escolar Básica tiende a formar varones y mujeres que:


  • Practiquen y promuevan acciones tendientes a la recuperación, el fortalecimiento y la valoración de las manifestaciones culturales, regionales, nacionales y universales.


  • Respeten y defiendan los valores y principios democráticos básicos en su vivencia familiar, comunal y nacional.


  • Reconozcan sus capacidades, acepten sus limitaciones y desarrollen sus potencialidades, en lo personal y en lo social.


  • Practiquen y difundan los valores y principios establecidos en los derechos humanos.


  • Actúen con creatividad, iniciativa y perseverancia en las diferentes situaciones que se les presentan en su vida familiar, escolar y comunal.


  • Practiquen y promuevan acciones que contribuyan, a la preservación, recuperación, enriquecimiento y uso racional de los recursos del medio ambiente natural y social.


  • Apliquen y promuevan hábitos y medios sanitarios que contribuyan a mejorar la salud física, mental y social de su persona, su familia y su comunidad.


  • Empleen el idioma guaraní en la comunicación oral y escrita con un nivel de competencia lingüística adecuado a las exigencias de su contexto cotidiano.


  • Manifiesten capacidad reflexiva y crítica ante informaciones y mensajes verbales de su entorno y especialmente los provenientes de los medios de comunicación social.


  • Utilicen eficientemente el castellano en forma oral y escrita, como instrumento de comunicación, de integración socio-cultural y de incorporación a las manifestaciones científicas y universales.


  • Apliquen conceptos y principios matemáticos y no matemáticos, en la identificación, en el planteo y la resolución de problemas y situaciones que se presentan en la vida cotidiana y en las disciplinas del saber humano.
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  • Acepten su propia sexualidad y asuman relaciones de equidad y complementariedad de género en su desenvolvimiento personal y social.


  • Disfruten de las posibilidades que les ofrecen las artes y los deportes para expresar con libertad y creatividad sus ideas, pensamientos y sentimientos.


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  • Demuestren habilidades y destrezas en la práctica de la gimnasia, deportes, danzas, juegos y creación.


  • Reconozcan la importancia de la dinámica poblacional en el proceso de desarrollo de su país.


  • Participen en actividades que ayuden al desarrollo armónico de su cuerpo, a la coordinación motora, a la formación de hábitos y habilidades deportivo-recreativas.








Perfil educativo de la Educación Media

La Educación Media, en sus diferentes modalidades, tiende a la formación de hombres y mujeres que al término de esta etapa:


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De evp.senatics.gov.py